CATEDRA IDB 2013

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INTRODUCCION AL DISEÑO BIOAMBIENTAL – 2013

1er. Cuatrimestre. 2013. Viernes, turno noche.

  

Ex – Cátedra Evans – de Schiller   Dictado desde 1984

 Adjunto a cargo 2012    Mag. Arq. Claudio A. Delbene

 

DOCENTES DE LA CÁTEDRA

 

Ex – Profs. Titulares:

Dr. Arq. John Martin Evans

Dra. Arq. Silvia de Schiller

Adjunto a cargo de la Cátedra:

Mag. Arq. Claudio A. Delbene

Adjuntos a cargo de grupos:

Arq. Ana María Compagnoni

Arq. Javier Sartorio

Arq. Jorge Marusic

Docentes JTP:

Arq. Julián Evans

Arq. Ing. Mariano Cabezón

Ayudantes

Arq. Sebastián Porchetto

Arq. Guillermo Adamo

Arq. María Emilia Persico

Arq. Guillermo Duran

Ayudantes de paisaje:

DP Guillermo Mateo (paisaje)

DP Gerardo Raffo (paisaje)

Ayudantes en formación:

Arq. Raúl Allegrotti

Arq. Analía Cespi

Arq. Laura Romanello

Arq. Carolina Del Bello

Arq. Joaquín Astelarra

Julián Grobe

Juan Marcos Lagomarsino

Clara Sanguinetti (paisaje)

 

RECURSOS DE LA CÁTEDRA

 

Centro de Investigación Hábitat y Energía:

Piso 4, Pabellón 3.  (Al lado del Instituto de Arte Americano)

 

Laboratorio de Estudios Bioambientales:

LEB:  Ensayos en el Heliodón; sol y sombra

Después de las demostraciones de las clases 8 y 9, se permite el uso el heliodón.

Confirmar turno con anticipación: Tel 4789-6274

E mail: cihe@fadu.uba.ar

 

Biblioteca del CIHE:   Para consultar la bibliografía de la materia.  Nota: no están disponibles en préstamo.

Horario de uso:  Lunes a viernes de 12:00 a 17:00, sujeto a disponibilidad

Secretaria técnica del CIHE:   Arq. Verónica Snoj

 

PROPUESTA DE LA CÁTEDRA

 

La cátedra fundamenta su marco teórico en el estudio y aplicación de recursos de diseño bioambiental en proyectos arquitectónicos en distintas regiones del país orientados a mejorar las condiciones de confort, aprovechar las energías renovables y conservar los recursos energéticos convencionales para dar solución a los problemas del habitar.

 

A diferencia de posturas esteticistas o funcionalistas que plantean como objeto de diseño al “edificio” aislado, consideramos que el objeto de la tarea proyectual es el conjunto formado por el medio natural y cultural y el “edificio”. Esta actitud nos orienta en la búsqueda de la identidad en lo proyectual, incorporando el medio con sus aspectos naturales, factores climáticos, recursos regionales y características socio­culturales, que abarcan desde el modo de vida hasta las técnicas constructivas.

 

Según nuestro criterio y experiencia, el Diseño Bioambiental solamente logrará sus objetivos cuando se integre al proceso proyectual. Sus escalas de aplicación incluyen el diseño urbano y edilicio, así como la resolución de detalles constructivos y especificaciones técnicas. El Diseño Bioambiental no debe considerarse una especialización sino parte integral de la formación académica y profesional.

 

OBJETIVOS:

 

  • Incorporar un nuevo enfoque en la formación del arquitecto introduciendo criterios bioambientales en la práctica proyectual a través del desarrollo de un proyecto con el fin de elaborar propuestas arquitectónicas que respondan a su entorno y valoricen los recursos climáticos, socio-culturales y ambientales.

 

  • Promover el respeto al medio y la integración del uso racional de la energía en el proyecto arquitectónico, teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de los recursos naturales no renovables, especialmente a partir de la crisis del petróleo y de la contaminación del ambiente.

 

  • Incluir esa postura dentro del marco específico de la práctica profesional en búsqueda de una mejor calidad de vida, optimizando el uso de los recursos necesarios para el desarrollo nacional y dando relevancia social a nuestra tarea como arquitectos

 

  • Enriquecer el proceso proyectual y su marco de discusión teórica especialmente en temas de interés social ya que el manejo equilibrado de los recursos generará beneficios directos sobre los sectores más desprotegidos, dada sus escasas posibilidades de acondicionamiento adicional y mantenimiento del hábitat construido.

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

 

La Cátedra propone temas de interés social relacionados con necesidades regionales y que requieran resolución en dos escalas: la  conformación de algún tipo del agrupamiento y las unidades edilicias en sí. La integración de las dos escalas, unidad y conjunto, se complementa con estudios de escala constructiva.

 

Se proponen localidades alternativas para desarrollar el proyecto, a escala del conjunto y de la unidad, correspondientes a zonas bioambientales y geográficas diferenciadas del país. Se espera que esta diversidad regional, usada como instrumento didáctico, favorezca la comprensión de los requerimientos específicos de cada lugar evidenciados en la comparación de las propuestas arquitectónicas realizadas.  El objetivo es explorar alternativas de diseño que ofrezcan condiciones ambientales apropiadas para el desarrollo de las actividades propuestas en el programa de necesidades a cada localización en particular, sin depender de instalaciones de acondicionamiento artificial y evitando grandes consumos  energéticos.

 

Inicialmente se desarrolla una etapa de formación metodológica que induce al alumno a la interpretación de un entorno  y la caracterización regional del lugar de emplazamiento dado, a través del desarrollo de una serie de trabajos prácticos consecutivos  que lo introducen en la implementación de criterios de diseño bioambiental.

 

En una segunda instancia los alumnos establecen una serie de pautas de diseño relacionadas con las variables ambientales analizadas tendiendo a optimizar el aprovechamiento de los factores favorables del clima, así como la protección de los aspectos desfavorables y el uso racional de los recursos energéticos; conservación de energía convencional y uso de fuentes naturales.

 

Los alumnos trabajan en forma individual o equipos de dos personas formando grupos generales a cargo de un docente y auxiliares dentro del Taller, asistidos y supervisados por los titulares de la Cátedra. Cada equipo estudia las características climáticas de una localidad y realiza comparaciones permanentemente entre su zona y las analizadas por otros equipos de alumnos dentro del mismo grupo.

 

Se favorecerá así el intercambio de ideas entre los equipos de alumnos de su propio grupo y de los restantes, ya que también existen instancias de evaluación donde cada docente toma un clima y corrige a todos los alumnos  que poseen esa zona climática dentro del taller, de modo que cada  trabajo es evaluado con distintos miembros del equipo docente generando debates con otros alumnos del Taller.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Durante el desarrollo de la materia, se realizará una serie secuencial de trabajos prácticos, entregas parciales y una entrega final. La evaluación de los alumnos es individual y contemplará los siguientes aspectos:

  • Asistencia a clase (la asistencia mínima de cada alumno es del 75% de las clases, con no más de dos ausentes consecutivos, según las normas de la Facultad. A pedido del Secretario Académico de la FADU, la cátedra entrega las listas de asistencia con las actas.
  • Aportes personales durante las clases, discusiones y evaluaciones grupales
  • Carpeta con la presentación de todos los trabajos prácticos
  • Resultados de la evaluación de los esquicios individuales
  • Entregas parciales que serán evaluadas por los docentes
  • Entrega final del proyecto

 

CONTENIDOS TEÓRICOS:

 

  • Conceptos de la relación Hombre – Arquitectura – Clima
  • Análisis del Clima
  • Análisis de las condiciones de Confort
  • Espacios exteriores en arquitectura
  • Estrategias, Pautas e Identificación de criterios regionales de diseño
  • Diseñando con el Sol
  • Viento y Movimiento de aire
  • Características térmicas de los materiales.
  • Integración el proyecto


CONDICIONES DE ENTREGA Y PRESENTACIÓN

 

Aunque la Cátedra no quiere condicionar la forma de representación, se sugieren medios gráficos económicos y expresivos que favorezcan:

  • comunicación visual de conceptos y propuestas
  • duplicación por fotografías y fotocopias y difusión posterior de los proyectos
  • comprensión e incorporación de recursos bioambientales y su funcionamiento

 

PRESENTACIÓN FINAL:

 

Proyecto: Un mínimo de 6 y un máximo de 10 placas rígidas en formato A3, según las condiciones, escala, etc. que se comunicara durante el último mes de la materia.

Carpeta de Trabajos Prácticos: TP 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en hojas A4 (IRAM 4). Consultar las Guías de trabajos prácticos.

Carpeta de Proceso: Borradores y avance del diseño para adjuntar a la carpeta de TP

 

TRABAJO DE TALLER: CARRERA DE ARQUITECTURA

 

Grupos

El trabajo principal será realizado en forma individual o grupos de 2 alumnos máximo.

Algunos trabajos serán realizados en forma individual. La evaluación final es individual.

No se permite el cursado de alumnos que no figuren en la lista oficial de inscriptos.

Alumnos cursando la materia en carácter de alumnos ‘condicionales’ no deben formar grupos con alumnos regulares.

 

Trabajo de Taller

En esta ocasión el tema de proyecto planteado por la cátedra es “Biblioteca Popular como motor de Integración Social”, la cual se supone emplazada en un medio urbano / suburbano de baja densidad. Se deberá considerar una situación de emplazamiento dentro de la trama urbana, con entorno de baja altura, similar a la situación de múltiples pueblos o pequeñas ciudades del país. Estas definiciones en cuanto al emplazamiento, responden a la idea de facilitar un ejercicio de proyecto donde se compatibilicen las condicionantes de un entorno urbano con la posibilidad de aprovechar correctamente las orientaciones y diseñar positivamente el uso del espacio exterior, evitando las restricciones de espacio típicas de las grandes ciudades.

 

La idea de Trabajar con el tema Biblioteca apunta a promover acciones de diseño orientadas a generar espacios de integración social a nivel barrio, especialmente para zonas carenciadas típicas de las áreas suburbanas de nuestro país, que por falta de planificación se han extendido sobre el territorio sin incorporar espacios para la interacción entre los ciudadanos.

 

Por tal motivo, el espíritu de la propuesta arquitectónica deberá centrarse en la generación de un conjunto edilicio que contemple los objetivos de: ampliación de las fronteras del conocimiento, integrando la familia en el ámbito cultural y a partir de la oferta de espacios de calidad para el tiempo libre y la inclusión social.

 

El tamaño de la biblioteca responderá a su adecuación al terreno seleccionado por la cátedra y al programa de necesidades que se propone en el Anexo Programa. Se trata de un programa sencillo y fácilmente abarcable para que el alumno pueda centrarse rápidamente en el aprendizaje de los conceptos y técnicas de diseño bioambiental, pero a la vez lo suficientemente complejo como para permitir un trabajo importante a nivel de conjunto, permitiendo la integración con los espacios exteriores y de este modo la interacción entre alumnos de Arquitectura y Paisaje.

 

La propuesta deberá contemplar el uso diurno normal  en algunas actividades y el uso vespertino- nocturno para las actividades de tipo social lo cual implica la utilización de parte de las instalaciones del edificio y eventualmente de sus espacios exteriores durante las 24hs. Esto implica al alumno la tarea creativa de proponer formas alternativas de interacción entre las partes programáticas  que a la vez consideren los factores del entorno microclimático como condicionantes para el uso.

 

La cátedra hará, inicialmente, especial hincapié en la elaboración de pautas para la conformación del conjunto edilicio o del paisaje, buscando propuestas que respondan adecuadamente a las particularidades de cada clima. A partir del estudio y justificación del diseño a nivel de conjunto, se procederá a desarrollar aspectos más específicos del diseño de partes y constructivo.

 

Durante la definición del agrupamiento, tendrá especial importancia el manejo de los espacios exteriores en sus diferentes jerarquías y formas de uso, teniendo en cuenta la influencia de los factores ambientales dominantes sobre el proyecto; las condiciones de acceso y utilización, así como el equilibrio y ajuste entre espacios interiores, exteriores y de transición.

 

A lo largo de todo el proceso proyectual, se deberán realizar las correspondientes prácticas de ensayo en el Laboratorio de Estudios Bioambientales o mediante ensayos particulares, sobre los diferentes aspectos abordados en las teóricas. En este sentido, se destaca el valor de la auto-corrección y corrección entre compañeros para que, a través de los instrumentos y técnicas de verificación, logren correcciones en forma autónoma, agilizando las correcciones grupales con el docente y logrando así un mayor nivel de conocimiento sobre la propia práctica proyectual.

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